LA PREHISTORIA

A lo largo de este segundo trimestre hemos sido unos expert@s investigador@s y nos hemos acercado a una época muy alejada de la actualidad: la Prehistoria.

La Prehistoria es la etapa más larga de la humanidad y comienza con la aparición del primer ser humano. Puede creerse que el concepto de tiempo histórico es algo abstracto para los niños y niñas de infantil, pero todos sabemos que esta época llama la atención de los más pequeños y aprovechando su interés podemos acercarnos a conceptos como: herramientas que utilizaban, animales prehistóricos, concepto de tiempo, diferenciación de costumbres (vivienda, arte, alimentación...), inventos históricos, etc. Así que, se introdujo el tema a modo de relatos y materiales que imitaban a los utilizados en esa época...
Para comenzar, es imprescindible dar las gracias a todas las familias que han participado y colaborado en la elaboración de materiales manipulativos e interesantes para ellos. Esto es esencial para que los niños y niñas sientan interés hacia el tema.


Para empezar un proyecto es necesario primero conocer qué ideas tienen los niños acerca del tema: la Prehistoria. Esta lluvia de ideas se realiza en una asamblea especial que marca el inicio del proyecto y que va después de una motivación, en este caso fue el cuento "El canto del viento".




Después hicimos la representación de la historia con todos los personajes de la familia.


Y plasmamos lo que sabíamos sobre el tema, después un mamut nos "decoró" nuestro cuaderno...













Después les comentamos que vamos a aprender más cosas sobre La Prehistoria y que nos vamos a convertir en investigadores e investigadoras.
Durante los primeros días fuimos recibiendo muchos materiales para aprender y jugar con ellos.






































Recibimos todo tipo de material para investigar: maquetas, imágenes, bingos y dominós prehistóricos, carteles informativos, instrumentos musicales, obras de arte...

Como estábamos muy ilusionados con el tema decidimos crear el rincón de La Prehistoria para tener todos los materiales en un mismo lugar. 

También decidimos decorar nuestra puerta con una niña cavernícola, así la hicimos...


















A lo largo de estas semanas hemos realizado diferentes talleres que nos ayudado a comprender más esta etapa de la historia. Fuimos arqueólog@s y paleontólogo@s expertos durante estos días.
Para conocer mejor este trabajo visualizamos el capítulo de Caillou "La excavación" en que vimos cómo se realiza la búsqueda de fósiles, vasijas, herramientas... de esa época. Después nos pusimos manos a la obra y buscamos huesos en la arena como hacen ellos y ellas.



















































Un día, la seño María nos sorprendió montando nuestra propia cueva en el aula. La utilizamos para todo tipo de actividades: cuentacuentos, pintar, calentarnos con el fuego, jugar a la caza del mamut, etc. También la utilizamos para desarrollar nuestro taller de pinturas rupestres. Para ello utilizamos ingredientes naturales como el pimentón, aceite y agua... y con ellos conseguimos un tinte especial de cavernícolas. Después pintamos las paredes de nuestra cueva con los animales que habíamos cazado y también probamos a hacerlo en nuestro cuaderno.

























Fue muy divertido el taller de abalorios prehistóricos, porque a ellos también les gustaba realizar collares y pulseras con elementos de su entorno. Hemos conseguido nuestros "huesos especiales" pintando unos macarrones con pintura blanca y luego los hemos unido con cuerda rústica. ¡Estamos bien guapos!






























Otro taller que nos encantó fue el de las "construcciones megalíticas". En la Prehistoria construían con grandes piedras con las que formaban menhires y dólmenes. Nosotros jugamos con nuestro dado prehistórico y debemos formar la figura que aparece en él. Luego jugamos a ser constructores en nuestras mesas.

























El arte caracteriza al ser humano desde el comienzo de su historia. A través del arte expresamos lo que sentimos, nuestras creencias, pensamientos y vivencias. Por ello, hemos decidido representar una de las obras de arte más importantes de la época: la Venus de Willendorf, representación de la maternidad (la madre tierra).
Primero moldeamos la plastilina con las diferentes partes del cuerpo, luego las unimos y pintamos la escultura con alquil.







En resumen, hemos aprendido de dónde venimos y cómo hemos evolucionado desde aquella etapa tan lejana hasta nuestros días. Es una forma de valorar los logros de los humanos a lo largo de la historia y hacerlo de una manera divertida y lúdica.

¡¡Nos vemos en el siguiente proyecto!!









Comentarios